Mitos y Ventajas de la Castración/Esterilización de animales

Mitos y Ventajas de la Castración/Esterilización de animales

Libérate de los mitos de la castración/esterilización de los animales de compañía

Desde el punto de vista veterinario…

Siempre es beneficiosa, fundamentalmente por evitar los tumores de los órganos
La castración de los animales de compañía, siempre es beneficiosa, fundamentalmente por evitar los tumores de los órganos que se extirpan, lo más aconsejable es antes del primer celo, en la pubertad que ya se haya desarrollado todo el aparato reproductor.
En un muy alto porcentaje, si se trata de hembras, evita tumores ováricos y a su vez la aparición de tumores mamarios, por no existir tras la castración los cambios hormonales que se producen durante el celo que actúan sobre dicha glándula (con la ovariohisteroctomía quitas todas las posibilidades de desarrollar un cáncer).
En el  100% de los casos de embarazos psicológicos, y sobre todo no tener que atender piometras de urgencia en edad avanzada. En el caso de machos tumores de próstata, confrontaciones con otros machos/hembras y comportamientos inadecuados en ambos casos.

Por el equilibrio emocional de los animales

No esterilizar supone un maltrato psicológico por la falta de equilibrio emocional, que les provoca un estrés enorme porque tienen una necesidad fisiológica.
La Esterilización/Castración es completamente indispensable para el equilibrio emocional del animal ya que tiene sus hormonas preparadas para cumplir y satisfacer unas necesidades “básicas”, estará equilibrado y tranquilo sin estrés sexual.
La no esterilización supone un maltrato psíquico para el animal:  si el humano interviene en naturaleza no puede hacerlo solo en parte, lo ha sacado de su entorno natural, en el caso del perro que proviene del lobo. El ser humano lo ha domesticado y no puede decidir a su antojo cuando el animal copula o no. Hay falsos mitos erróneos que hablan de la necesidad de una camada, grave error aquí lo que vemos es desinformación.

Evita maullidos, marcajes, peleas y contagios

En el caso de los gatos la Esterilización en las hembras evita los maullidos incómodos y marcajes. En los machos evita igualmente los marcajes y olores insoportables. En ambos casos se evitan peleas que pueden producir contagio de enfermedades entre los felinos y se evita el escapismo asegurado.
Referente a los gatos no sociables que hay en las calles de los Ayuntamientos, y que son responsabilidad absoluta de los mismos, ya se contemplada su protección en el C.P. y en la Ley 04/2016 art.21.7. La única solución ética y con resultados comprobados es la Gestión Integral de Colonias Felinas, utilizando el método CER (Capturar/Esterilizar/Retornar). Cualquier otro método, aparte de ser ilegal y nada ético, no solucionará el problema provocando el efecto vacío y la llegada de nuevos ejemplares, tirando el dinero de todos y sin mantener colonias sanitariamente controladas.

Evita fallecimientos

En un elevado número de ocasiones, el parto de una hembra preñada con corta edad o por un macho de mayor envergadura, puede suponer el fallecimiento de la misma.

Evita escapismos

Se ha comprobado que, en la gran mayoría de los casos los animales que llegan a estos centros y se escapan de sus hogares, están sin esterilizar, pudiendo ocasionar accidentes en la vía pública y deambular por carreteras. La esterilización evita en la gran mayoría de los casos el escapismo, en ambos sexos producto de celos.

Descontrol Poblacional = Más Abandono

El número de animales abandonados que hay en España es elevadísimo, el número de hogares óptimos que mantendrán en buenas condiciones a estos animales hasta el final de sus días es muy inferior. El sentido común aboga por un control poblacional en beneficio de todos. Los Ayuntamientos son los responsables de los animales abandonados y de mantenerlos en condiciones óptimas veterinarias, etológicas, educacional y de alimento con el gasto económico que supone para todos nosotros, en pro de los animales y en pro de todos.
La Esterilización es completamente indispensable. El sacrificio cero por el que todos abogamos,  precisa de un control en el nacimiento de nuevas camadas que acaben en estas perreras/centros ya que el mantenimiento veterinario y de alimento de estos animales es muy costoso. Por eso, es imprescindible la ESTERILIZACIÓN. Es preferible la campañas de esterilización que ya realizan muchos ayuntamientos, que el mantenimiento de las camadas indeseadas y el coste que supone para los mismos hasta que son adoptados, es decir para todos los contribuyentes.
Los animales abandonados pertenecen a los Ayuntamientos y son estos los que deben de cumplir la legislación vigente dando las cantidades económicas suficientes para cumplir la Ley y fiscalizando que se cumpla en los centros municipales. Tomar medidas mediante campañas de sensibilización, educación y esterilización supone solucionar de raíz el problema.

La cría irresponsable de los particulares

Un número elevadísimo de estos animales llena las perreras y centro de atención animal de forma permanente.
Los particulares no son profesionales de la cría. Para realizar una cría correcta se tendría que tener en cuenta la parte etológica, es decir el comportamiento de los animales y la parte fisiológica evitando endogamias y consanguinidades. Esto no se hace, ya que los particulares no tienen normalmente estas nociones.
El particular no es experto en ninguno de estos aspectos y está más que demostrado que muchos de los animales que crían acaban en perreras y centros de atención animal por problemas de comportamiento y por problemas físicos.
Un particular tampoco tiene conocimientos de impronta a la hora de separar a los cachorros de la madre. Y lo más importante, no realizará seguimiento de por vida de los animales que en la mayoría de los casos regala o vende de forma ilegal (carece de permisos, no paga los impuestos correspondientes) y menos de la descendencia de los mismos.
Se produce un sufrimiento constante de estos animales y de las personas que los adquieren por desconocimiento que de por vida les acarrea problemas de conducta, físicos o psíquicos producto de una cría errónea. También se crían animales de diseño, animales que se ponen de moda como los braquicéfalos (bulldog, Pug, Carlinos….) y los regalan o venden con problemas físicos muy graves tanto de respiración como de alergias varias y un largo etc. Provocando de por vida a estos animales un sufrimiento y a las personas que los adquiere.
Desde un punto de vista ético y moral, la única opción ética para tener un animal es la adopción.
No se puede seguir generando nuevas camadas que ocupen los pocos hogares disponibles mientras que muchos esperan su última oportunidad en perreras y protectoras de toda España. El hacinamiento de animales no es la solución y sería otra forma de maltrato.
Un ser vivo va más allá de una raza, una edad, hay que concienciar a la población en la adopción de animales independientemente de estas premisas. Los centros de protección animal y perreras tienen en su haber a seres fantásticos esperando un hogar. Un buen adoptante adoptará al animal que más lo necesita siempre y cuando se adapte a su forma de vida. Hay que tener en cuenta que hay una parte genética del animal que no se controla y es independiente a la educación que haya recibido, por eso un experto en perros o gatos adoptará a un animal a partir de un año en adelante, cuando ya ha desarrollado su carácter.
La idea del cachorro es algo que nos han vendido, producto del mero negocio.
Traer más animales al mundo por parte de particulares es una falta de consideración hacia los miles de animales abandonados que existen en las perreras, protectoras y centros. No solucionará el problema y provocará hacinamiento. Es imprescindible realizar campañas de esterilización asequibles para los particulares. Para que las perreras se vacíen no puede haber superpoblación. La protección Animal es cosa de TODOS y sin esta medida estamos abocados al fracaso.
Las víctimas de la irresponsabilidad humana: los mal llamados Perro Potencialmente Peligrosos o PPP.
De los animales más abandonados y con más problemas para encontrar un hogar, están los mal llamados perros potencialmente peligrosos (Perro PPP), pero que ya en muchos Ayuntamientos se están esterilizando para evitar camadas indeseadas ya que estarán muchos meses en estos centros. También los provenientes de la caza, está comprobado que los rehaleros crían y desechan sin ningún tipo de control, los tratan como meros objetos. Perros y gatos procedentes de camadas indeseadas y dueños irresponsables que están llenando estos centros sin ningún tipo de responsabilidad o por falta de conocimiento.
La venta en conocidas páginas de internet de animales, sin ningún control. Una vergüenza y en muchos casos, un delito.
Por último, es conocido por todas las Asociaciones y Protectoras serias el movimiento de perros y gatos que se ofrecen en páginas conocidas de Internet y en las redes. En muchos de estos casos los animales se ofrecen sin esterilizar y al ser de raza, son adquiridos para realizar cría clandestina, manteniendo a los animales en un estado deplorable siendo constitutivo de delito.


ESTERILIZA . ADOPTA . EDUCA . DENUNCIA

Por favor INFÓRMATE.
No hagas la vista gorda.
Envía está información a todos los contactos posibles.
También tienes que leer esto:

¿Es legal la cría de animales entre particulares?